martes, 23 de marzo de 2010

Caminante...

El original:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
La canción:

La consigna:

Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."

No sé si me empezó a gustar antes la canción de Serrat o el poema de Machado; la explicación de una profesora de lengua enamorada de los versos que nos inoculó su veneno o la emoción de escuchar la canción con una voz única; el sentido de la historia individual de Machado o su extrapolación al resto de emigrantes españoles de esa época o de cualquiera; la fuerza del "se hace camino al andar" o la melancolía de "la senda que no se ha de volver a pisar"; la magia del cantar en comunión en un concierto o la individualidad de cantarla con rabia, yo sola, sintiendo, saboreando el "golpe a golpe, verso a verso"...

Últimamente ha vuelto a mi vida con fuerza, es casi un himno.

Y como las embarazadas sólo ven tripitas, yo sólo veo Machado a mi alrededor. Os dejo el link a una noticia que quizás le hubiera cambiado la vida, si esa carta hubiera llegado antes de su muerte...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cambridge/ofrecio/trabajo/Machado/muriera/elpepucul/20100218elpepicul_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario