lunes, 17 de enero de 2011

Una historia para reir el lunes

o para llorar por cómo está el patio...

El otro día contaba la siguiente anécdota una profe en mi academia. Ella es profesora de matemáticas en un instituto en una zona bastante conflictiva de Madrid. Sus "niños" no son el mejor ejemplo de comportamiento y/o aprovechamiento escolar pero aún así hay que ponerle ganas al día a día e intentarlo con fuerzas por si al menos alguna semilla cae en terreno abonado.

Allí estaba ella en mitad de su clase dando una charla (eso que tan bien se nos da a los profes ja ja ja) sobre que en esta vida lo más importante es hacer bien lo que hagas, sea lo que sea. Si quieres ir a la Universidad, perfecto, pero si quieres ser mecánico, albañil, peluquera o ama de casa, también bien, siempre que te esfuerces y hagas bien tu trabajo. Hasta aquí todo normal ¿no?

Mientras estaba a lo suyo bla bla bla bla, un niño levantó la mano y dijo "Yo quiero ser mecánico" y ella siguió "Muy bien, fulanito, perfecto, pero tienes que esforzarte por ser un buen mecánico, tienes que aspirar a ser el mejor mecánico, para que la gente lleve los coches a tu taller y se los arregles bien. Para eso tienes que terminar la ESO, hacer un módulo...".

A continuación levanta la mano otra niña "Yo quiero ser puta". La chica lo que pretendía era escandalizar a la profe, reventarle el discurso, organizar bulla... pero la profe que tiene su poquito de mala leche (absolutamente necesario para ser profe hoy) le contestó: "Muy bien, fulanita, perfecto. Podrías aspirar a lo mejor que es ser puta de lujo, pero dado tu camino, te quedarás en puta barata".

A cuadros se quedó la niña. Quizás no parezca una respuesta de manual pero hay tantas situaciones donde el manual no sirve, sirve el sentido común, el hacerte con un grupo de alumnos que lo único que quiere es tensar la cuerda y sacarte de tus casillas. Chapeau por mi profe y por todos los profes que tienen clases y alumnos así. Mucho ánimo.

¡Buen lunes!

6 comentarios:

  1. Pues a mí sí me parece una buena respuesta... Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces es mejor plantarse, dejar bien claro hasta donde llegan las risas y donde no.

    El problema no es tanto la respuesta de la profesora (para mí, impecable) sino la de la niña. ¿De verdad eso es lo que estamos creando? no nos extrañe que la cohorte de programas basura de telecinco tenga tanto éxito o de que hayan suprido CNN por 24 horas de Gran Hermano.

    Gracias, Ana, por pasarte por aquí :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡qué grande la profesora!! ¡¡se quedaría la niña a cuadros!!
    pero vamos, que es un fiel reflejo de cómo está el patio.

    ResponderEliminar
  4. El caso es que está así pero también queda gente buena y formal, habrá que luchar por esos.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, muy buena respuesta. ¿Y qué contestó la niña?

    ResponderEliminar
  6. Se quedo a cuadros y el resto de la clase se empezó a reir porque la había llamado "puta barata" y además por la respuesta tan especial de la profe, algo así no se ve todos los días.

    Gracias por comentar e interesarte por la historia :)

    ResponderEliminar