El sitio es pequeñito y supongo que en fin de semana habrá que reservar.
Recomendable si estas por la zona, quieres cenar y te apetece un sitio tranquilito. No te dejes llevar por las apariencias y entra, te sorprenderá gratamente.
Hablar, parler, talk, parlare... eso se me da bien. Lo de escribir, habrá que ir viéndolo.
"Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. (...)
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición (...) permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias."
¡Qué tengáis un buen martes!
Me emocioné muchísimo. No sé si porque fue precioso o por mi situación personal en este momento, el caso es que me pareció un acto lleno de mensajes para aplicar a la vida diaria, a mi día a día. Yo no sé si los alumnos se quedarían con algo entre todos los nervios, la emoción, las ganas de terminar... pero para mi fue una tarde llena de aprendizaje.
Por un lado sentía un poquito de envidia por toda su alegría y su ilusión, sus ganas de estrenar la vida, de vivir a tope todo lo que les venga por delante, y sobre todo por su forma de vivir la amistad. Son una piña, consideran a los amigos una de las partes más importante de su vida, se tienen los unos a los otros por y para todo, tienen una relación de dar y recibir al 100%. Tenía ganas de volver al pasado, de volver a disfrutar de esa amistad que luego se va perdiendo, va cambiando, por circunstancias de la vida y porque al hacernos mayores cada uno va más a lo suyo, dejando en el camino a esos grandes amigos. Estarán ahí pero ya no se les tiene a diario, ya no aparecen en el horizonte en las ocasiones importantes... todo se vuelve mucho más circunstancial. El trabajo, la vida doméstica, la pareja, las obligaciones... y supongo que más adelante los hijos. Me dieron ganas de gritarles: disfrutad ahora de estos días, de estos amigos, de estos momentos porque ya no vuelven.
Por otro lado, una de las madres hizo un discurso para darles la bienvenida a la vida universitaria, a la vida de mayores y me sentí un alumno más, abrí mis ojos y mis orejas para aprender, para sacar una enseñanza, un mensaje. Ella les dijo, nos dijo a todos, que en esta vida cada uno tiene que luchar por lo que quiere, tiene que elegir su camino, aunque visto desde fuera pueda parecer feo y tortuoso, una vez dentro, para la persona, puede ser un camino de rosas, porque ha sido elegido, es su ilusión, su vida. Además nos invitó a seguir cuidándonos, a seguir aprendiendo, a seguir amueblando nuestro corazón y nuestra cabeza, a seguir contando con la gente, a seguir queriendo, a seguir avanzando... fue como si nos estuviese dando un pequeño empujón, como si nos estuviese alentando a vivir, pero a VIVIR, así con mayúsuculas, con ganas, con fuerza... y no a sobrevivir, a vivir para trabajar, a vivir agobiados por las responsabilidades, por lo que hay que hacer...SED BUENOS Y PASADLO BIEN
Ser sensible va más allá de un estado de ánimo, es permanecer alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor (no se puede estar al 100% pero se puede intentar con nuestro ritmo de vida actual). ¿Acaso ser sensible es signo de debilidad? No es blando el padre de familia que se preocupa por la educación y formación que reciben sus hijos o quien escucha, conforta y alienta a un amigo en los buenos y malos momentos. La sensibilidad es interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás. La indiferencia es el peor enemigo de la sensibilidad. Y parece que en este mundo rápido, veloz, aséptico... lo que prima es la indiferencia: yo vivo en mi parcelita y me da igual el mundo.
También es importante mostrar esa sensibilidad, esa preocupación, ese interés... de que sirve que un padre esté muy preocupado por sus hijos si ellos no lo saben, si no se lo hace ver. No es estar alardeando de esa sensibilidad pero tampoco es dejar ese sentimiento en el interior, despojarlo de su comunicación, dejarlo sordo y mudo. La comunicación tiene que ser bidireccional. No me sirve de nada que te interese mi próximo proyecto, si no me lo dices, porque entonces no lo sé. No te sirve de nada si quiero colaborar contigo, si no te lo digo, si no te llega mi propuesta.
Seguiremos reflexionando...Hay días en los que uno se levanta melancólico y necesita música que le diga algo y que le acompañe: hoy toca Revólver.
Cuando las plazas se convierten en gargantas
Y las calles sólo son desfiladeros
Cuando la noche se hace tan eterna y larga
Que esperar a que amanezca es tu consuelo
Cuando el tiempo es el enemigo invisible
Porque pasa pero nunca pasa nada
Cuando te sientes tan solo que te asustas
Con la sombra de tu propia soledad
Si la acera es un océano de piedras
Y cualquiera deja ya de ser cualquiera
Si un abismo es para ti una carretera
Y tu cama la isla donde naufragar
Si una pasa de Corinto es lo que queda
Donde antes habitaba el corazón
Si en tus lágrimas navegan sin bandera
Los piratas que te partieron en dos
Siempre habrá algún barco que te lleve lejos
De ese saco reventado de recuerdos
Y te marca como con tiza en el suelo
El lugar donde soñaste ser feliz
Y aunque sobrevuelen nubes de amargura
Y que el mar no sea algo en que confiar
Marcarás con otra tiza en otro suelo
Que los sueños tienen principio y final (...)
Frase inspiratoria para hoy: porque al final del tunel, siempre se ve la luz.
Más aquí: http://www.ffffound.com